Arcángel San Rafael      año 2020

Escrito durante la Cuaresma 2020, siguiendo los pasos de mis alumnos del primer Seminario Prosopon Argentina. Mientras enseñaba tenía tantas ganas de escribirlo!

Qué mejor momento que la cuaresma para meditar y rezarle al Arcángel cuyo ministerio es guiarnos hacia el Padre y mediar para que sanemos.

Medité especialmente con el libro de Tobías. El libro de Tobías es un poema incomparable del feliz hogar cristiano en donde se aprende a practicar obras de misericordia y se aprende que un ángel presenta a Dios todo lo que hacemos por auténtica caridad.

 

Tobit fue probado con muchas cruces y lo vemos como ejemplo de paciencia, manteniéndose fiel a Dios. Vemos como Dios escucha su oración y envía al ángel Rafael. El nombre Rafael significa en hebreo: Dios sana. San Jerónimo dice que cuando Dios quiere curar a alguien envía al santo ángel Rafael, cuyo nombre indica que de Dios nos viene la verdadera medicina y toda salud. Tobit además necesita quien guíe en el camino a su hijo Tobías, y el ángel Rafael se ofrece como guía. Cuando Tobit le pregunta cómo es su nombre, el ángel responde: yo soy Azarías, hijo de Ananías el grande. Azarías significa Dios socorre, y vemos que fue a dar socorro a Tobit y a Sara; y Ananías significa Dios da gracia (de la cual procede el socorro).

Antes de irse San Rafael les dice:  “Bendecid al Señor, porque fueron misericordiosos y atendieron a los necesitados. Fue necesario que sufras las tentaciones, pero cuando rogaste al Señor, yo presentaba a Dios tu súplica, y fui enviado por Él para sanarte a tí y a la mujer de tu hijo. Porque yo soy el Ángel Rafael”

Murió Tobías a los noventa y nueve años y lo sepultaron con alegría, toda su parentela y decendencia permaneció grata a Dios. Coronación grata de una historia en la que brillan las virtudes de la fe, la religión, la firme esperanza en Dios que da alegría y fuerza en las pruebas, y la caridad con el prójimo. Se combate a la muerte y se la cambia por la vida, se da el tiempo y la fuerza por los que lo necesitan, se enseña a vivir en gracia y acorde a la Ley de Dios, atentos a la guía benévola del ángel de la guarda, y firmes en la fe en que Dios socorre al que pide ayuda, sabiendo que al final de este camino áspero está la Patria Eterna, pero solo para el que sabe dejarse guiar por Dios y su infinita Providencia.

 

San Rafael intercede por nuestras familias, para que siempre sigan por los caminos del Señor y así podamos encontrarnos en la Jerusalen Celestial.

 

 

 

 

 

San Benito de Nursia      año 2019

San Benito de Nursia, abad y fundador de la orden Benedictina es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Autor de la Santa Regla que es usada por muchos (religiosos y laicos) como camino de santidad.  Hoy como nunca necesitamos su intercesión para poder crear comunidades realmente católicas en un mundo cada día más anticristiano.

Este icono fue diseñado por mí, en él San Benito viste el hábito y escapulario negro característico de la orden.

En sus manos sostiene el báculo con forma de cayado (propio de los abades) que simboliza su rol de pastor del rebaño que le fue confiado. En la otra mano vemos un papiro con la inscripción:

“Que ni ojos vieron, ni oídos oyeron, ni corazón del hombre puede comprender lo que Dios tiene preparado a los que le aman.” Del capítulo IV de la Regla (de San  Pablo a los Corintios). Antes de esta frase San Benito nombra lo que espera de sus monjes como buenos cristianos.

En el marco del icono están representadas sus dos fundaciones más importantes: MonteCassino y Subiaco, rodeadas de Gorki simbolizando las montañas en las que vivió como ermitaño los primeros años, asi como el agua que hizo surgir de la roca.

Vemos a San Benito como un hombre mayor, de mirada profunda, bondadosa y sabia. Sus mejillas con lo que en iconografía llamamos “lágrimas” : simbolizan sufrimiento, austeridad y sacrificio, propios de su vida de ermitaño y asceta. Remiten a un camino recorrido: al alma que ha subido escalones espirituales y ha sido marcada por la Luz que vivifica y renueva al hombre. Cuanto más maduro es el santo, su expresión adquiere un carácter auténtico dado por las cualidades de la Luz Divina que presencia en la oración.

 

Sobre el santo habito de los monjes podemos agregar lo que dicen los ancianos de los primeros siglos:

-La capucha es símbolo de la Gracia de Dios, que guarda nuestra mente sana y salva, simboliza por tanto la inocencia (relacionada con la infancia)

-La túnica es símbolo de prudencia,

-El escapulario de la cruz símbolo de la fe en Cristo que ayuda a una labor sin impedimento,

-El cinturón simboliza la virtud de la castidad así como la valentía del soldado que está siempre ceñido y pronto.

s capacidad de conocer una pequeña parte de Dios, en la medida en que El se muestra y nos da la gracia para hacerlo.

 

La Zarza Ardiente      año 2018

La conversión profunda en el cristiano.

La búsqueda del Logos en nosotros es un camino. El ícono de Moisés representa un momento en ese camino: en el que habiendo dejado el mundo para buscar a Dios, lo encontramos. Justamente porque lo buscábamos y hemos puesto lo que hacía falta de nuestra parte: oración, ayuno de distracciones, silencio, fe, amor a Dios. Es entonces que lo podemos ver. El siempre estuvo allí, la diferencia para poder encontrarlo y escucharlo se produjo en nosotros…

Moisés durante su infancia y juventud fue instruído en todas las ciencias de los egipcios y preparado para ser un gran caudillo. Hasta que decide dejar su vida de príncipe egipcio y volver a los judíos. La permanencia en el desierto de Sinaí fue para Moisés el mejor medio de formación práctica para esa nueva vida, un complemento provechoso de la educación intelectual recibida. Un caudillo como él , no sólo necesitaba conocimientos intelectuales sino también y mas aún, las virtudes que se adquieren en el desierto: abnegación, fortaleza, valentía, sagacidad en los peligros, visión trascendental. Luego de años en el desierto es donde encuentra su verdadera misión: Se encuentra con Dios.

Dios está, Moisés lo ve y se acerca. (Cuando la Sagrada Escritura menciona a Dios como Angel de Yahvé lo designa en cuanto se manifiesta,  y cuando dice sólo Yahvé se refiere a Dios como Ser absoluto.)   Dios le aclara que está pisando terreno sagrado y debe sacarse las sandalias. Las sandalias simbolizan lo del mundo, y Moisés debe desprenderse de esa última atadura para poder estar en presencia de Dios. En el ícono vemos también las ovejas: su rebaño que simboliza el pueblo de Dios que él va a guiar más adelante. Están a las puertas de la cueva que es el lugar sin luz, donde no podemos ver a Dios y por ende abundan las tentaciones y dificultades. Alrededor de la Zarza vemos como una mandorla en rojos, simbolizando el fuego, el amor de Dios que busca al hombre. El fondo en el resto del ícono es azul violáceo que es el color que simboliza lo ininteligible de Dios. Sólo tenemos capacidad de conocer una pequeña parte de Dios, en la medida en que El se muestra y nos da la gracia para hacerlo.

María Antonia de San José

 

María Antonia de San José. (*).   Año 2018 (32 x 24cm)

Este icono lo diseñé en el 2017. María Antonia todavía no ha sido canonizada pero sí beatificada. 

El Padre Alfredo Sáenz comienza su libro sobre María Antonia de Paz y Figueroa diciendo que “quisiera tener la pluma de algunos de los grandes de la literatura para presentar como corresponde la figura de esta mujer tan extraordinaria, que aún hoy nos asombra con sus hazañas, una mujer de la madeja de Isabel la Católica y de Santa Teresa, gloria de nuestra Patria.”

Lo mismo me sucedió a mí cuando una amiga me sugirió la idea de diseñar y escribir (pintar) un nuevo ícono sobre ella! Imposible sentirse capaz de hacerlo como se merece. Fue releer y meditar su vida para entender que María Antonia de San José es una gran santa y hoy quiere llegar a muchas almas argentinas igual que hace doscientos años. La Divina Providencia nos la vuelve a presentar cuando al igual que a final del siglo XVIII tenemos la oportunidad de hacer historia en nuestra patria. Así que finalmente decidí sumar mi humilde aporte a los esfuerzos de tantos por hacerla conocer.

Ella nos invita a que vivamos en constante crecimiento espiritual. Caminando de la mano de Dios y para Dios, y así llevar a nuestra querida Argentina a que sea nuevamente un país decididamente católico,   donde todos sus integrantes vivan en paz,   fe y ayudándose para salir adelante trabajando dignamente, valorando y defendiendo la familia, con una caridad bien entendida.

A traves de los ejercicios de San Ignacio se purificó y enalteció la sociedad de esa época produciendo grandes próceres, pidamos a María Antonia de San José que interceda por nosotros y nos vuelva a guiar como pueblo hacia lo mejor que podemos ser.

Para Mayor Gloria de Dios.

Amén.

Descripción de los simbolismos: 

-En el centro llama la atención el Emmanuel. Su Manuelito es el Dios con Nosotros, el Emmanuel, para quien ella quiere salvar almas. Todo lo que hace es obra Suya y para Su mayor gloria, por eso con su mano llama la atención sobre El en la cruz que llevaba colgada en su pecho.

El gran anhelo de María Antonia fue que Dios llegue a todos, y ella se sabía Su instrumento. Caminó incansable todos los caminos, todas las personas eran almas necesitadas de Dios: ricos y pobres, de las ciudades y de los parajes más remotos. Los convocaba y organizaba para que se ayuden mutuamente a realizar las tandas. Y siempre su Manuelito era quien daba lo que faltaba para que se logre. “Manuelito nos lo ha de dar”. Su coloquio de amor era constante con El, por eso está en un lugar central de este icono.

-“quisiera andar hasta donde Dios no fuese conocido”. Infaltable es su báculo, que coincide con el simbolismo iconográfico: ser mensajero. Tan notable fue su carisma de mensajera de la palabra de Dios, fruto del espíritu ignaciano, que no podemos imaginarla sin el báculo. Su vida fue dedicada a recorrer los caminos y tocar las puertas llamando a acercarse a los ejercicios, para gracias a ellos llevar los corazones a Jesús que se hizo hombre para salvarnos.

-Viste la sotana jesuita, de genero grueso y sencillo que adoptó desde el momento de su consagración a Dios a los 17años.

-El velo negro de anascote que era de uso común por las mujeres sencillas, modestas. Todavía sin la cofia que vendría después como parte del habito de las Hijas del Divino Salvador.

-Las puntillas representan su femeneidad tan perfecta, tan maternal. Delicadeza y belleza interior, que todos reconocían y a todos atraía. Siempre amorosa para con los necesitados del amor de Dios.

-El halo está decorado con una síntesis de las hojas y flores del árbol de ñandubay: Por su pedido expreso de ser enterrada de noche, en silencio y sin cajón ni epitafio hubiera sido imposible reconocer sus restos si no fuera porque sus hijas espirituales le pusieron por señal, a modo de almohada, un grueso leño de ñandubay.

 Este icono está ahora acompañando la obra del Padre Rodrigo Aguilar, que busca construir una casa de retiros en su parroquia. Quien mejor que María Antonia para interceder por ellos para que logre. 

 

 

 

 

San Miguel Archiestratega. Año 2014

Su nombre significa: ¿quien como Dios?.

En este icono lo vemos como el Comandante Supremo de las Milicias Celestiales, mencionado en el libro del Apocalipsis capitulo  XII 7-10. “Y se hizo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón; y peleaba el dragón y sus ángeles, más no prevalecieron…”

En la parte inferior del icono vemos al dragón queriendo devorar a una ciudad (Babilonia), inundada por las aguas del mal que es vencido por San Miguel.

San Miguel tiene una trompeta y un incensario (apocalipsis VIII 1-5) y un evangelio en la mano (Ap XIV 6-7). Un arco iris sobre su cabeza y su rostro como el sol… (Ap X 1-7)

 

San Juan Evangelista. Año 2014

La frente ancha y marcada simboliza el alto grado de contemplación de Juan, quien cierra su boca para escuhcar la voz de Dios. El angel con el halo de ocho puntas simboliza la Divina Sabiduría que habla a Juan al oído.

San Gabriel Arcángel  Año 2016

San Miguel y San Gabriel Arcángeles. Año 2015

Angel de la Guarda Familia Mayol O’Reilly, año 2016, tabla maciza de alamo

Angel de la Guarda, 2016

Angel de la Guarda de la Familia O'Reilly, 2006